sábado, 27 de abril de 2013

Países Asiáticos en la década de 1920 Japón

Japón:
En la I Guerra Mundial el gobierno japonés participó de parte de los países aliados, para continuar con su expansión territorial.
Al terminar la guerra, Japón se encontraba en una situación totalmente distinta a la de los países europeos; no había sufrido a causa de las acciones bélicas ni se había visto envuelto en los odios nacionales que tanto afectaban a aquéllos.
En poco tiempo Japón lograba destacar como potencia económica mundial.
La veintiún demandas, pretendían asegurar la ¨ adquisiciones ¨que Japón había logrado anteriormente en Rusia. Ade´mas Japón proponía como concesiones deseables el empleo de asesores japoneses en la política china sobre finanzas y asuntos militares.
Situación interna de Japón
Japón se encontraba entonces con problemas internos, se convirtió en una sociedad de masas en la que comenzaban a destacar grandes y nuevos interese de clase y grupo, que pedían expresarse a través de los medio de comunicación e incluso dominar las técnicas de organización política.
Durante la década de 1920, la nobleza y otros grupos próximos al Emperador fueron perdiendo terreno, pero los restos de la oligarquía Meji no habían desaparecido del todo, en tanto que se daba una fuerte coalición de interese en tres partido grupos minoritarios como:

  • La aristocracia conformada por la burocracia superior.
  • Los dirigentes del partido político conservadores que nombraban y destituían a los titulares de los cargos, según las conveniencias del partido y los resultados de las elecciones.
  • Los capitalistas, que constituían una fuerza nueva del mundo de los negocios y buscaban los medios para influir en la política.
  • Los terratenientes, constituídos en apoyo de las fuerzas conservadoras.
  • La burocracia militar, que todavía poderosa bajo el gobierno Meji, comenzaba a mostrarse tan sólo como una facción más.
La política de la década de 1920 se libraba a dos niveles:
  1. Como una lucha de equilibrio del poder en el seno de las diversas élites.
  2. Como un lucha entre éstas y las fuerzas de los interés de las masas.
Como resultado de la amplia expansión económica y social, Japón se enfrentaba a una grave problema de sobre población. 
Japón se enfrentó a dos problemas fundamentales:

  1. El creciente número de trabajadores empleados por las grandes empresas industriales sin que la legislación ni los salarios correspondieran a tal crecimiento, son las consiguientes protestas obreras. 
  2. Problema agrario, cada vez más complejo, pues la estructura de la agricultura japonesa no correspondía a las nuevas exigencias del comercio y la demanda interna.
Empezó una gran crisis en Japón llevándolo a una guerra intera. En 1918 se anunció que se iba a enviar un ejército a Siberia, estalló una revuelta popular.  Los partidos políticos de ideología liberal empezaron al final de la guerra. Hara Satoshi hizo una ley que duplicaba el electorado.
El avance del socialismo marxista desembocó en la fundación del Partido comunista (1922) que al siguiente año fue quitado. 
En septiembre de 1923 un fuerte terremoto destruyó gran parte de Tokio , lo que dio origen a una gran crisis y el aumentó de movimientos social que daban mayor participación del pueblo en las decisiones gubernamentales. Se aprobó la llamada Ley del mantenimiento del orden;  una limitación para los partidos políticos opositores y dio motivo para nuevas protestas y para restablecimiento de los partidos socialistas. 

En diciembre de 1926 subió al trono Hiro Hito. Recién iniciado éste, se presentó una nueva crisis económica originada por la mala administración de los bancos japoneses. Con el gobierno de Tanaka se prepararon nuevas estrategias expansionistas que llevaría a la ocupación del territori de Manchuria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario