jueves, 25 de abril de 2013

Orígenes del nacionalismo

Adolfo Hitler, era uno de los soldados que después de la I Guerra Mundial, fueron los promotores de un movimiento ultranacionalista en Alemania.
En febrero de 1920, el DAP elaboró un programa, anticipaba todos los fundamentos del nazismo:

  • Lucha contra el Tratado de Versalles
  • Constitución de la gran Alemania.
  • Expansión imperial para obtener espacio vital.
  • Ningún judío podía ser miembro de la nación.
  • Limitación de la libertad de prensa del arte y rearme. 
En el verano de 1920 se convirtió el DAP en NSDAP o Partido Nazi. Al mando Hitler, quitando todo los partidos y personas democráticas. Hitler fue arrestado por el intento de un golpe de Estado contra Weimar. 
Estando en la cárcel Hitler escribió 4 puntos:
  1. Toda forma de progreso social surge de una lucha por la supervivencia  esa lucha se libra en el seno de una raza y da origen a una élite natural de la cual surge el líder quien, por medio de la propaganda, organiza al resto del pueblo y lo lleva a conquistar la victoria. Pero la lucha se da también entre las distintas razas y culturas, de manera que la superioridad de la raza aria debe demostrarse por medio de la fuerza militar.
  2. La raza superior puede degenerarse al unirse con razas inferiores, puesto que tales mezclas producen la decadencia cultural; sin embargo, una raza puede purificarse cuando desaparezcan los productos híbridos.
  3. Las razas pueden dividirse en tres tipos: la raza aria, creadora de la cultura; algunas razas que pueden servir de auxiliares a la raza superior y la raza judía.
  4. La raza aria está destinada a salvar a la humanidad mediante el honor y el cumplimiento del deber, cualidades que son los atributos fundamentales del ario, y más importantes aún por la inteligencia. 

Por la crisis económica en EUA, en la década de 1930 hubo una gran crisis. El gobierno no pudo controlar está crisis y el Partido Nazi, prometiendo a los trabajadores socialismo: empleo y estabilidad en el país. Éstos luchaban contra el comunismo y con estas promesas subieron los votos de la nación. En 1933 lo lograron cuando Hitler sube como canciller, teniendo el control total de Alemania. 
En su Gobierno, con los Gestado, policía secretada que identificaba a los enemigos del nacionalismo.
Se hizo una ley donde decía permitía al líder nazi estar 4 años en el poder, cambiar la bandera nacional por la de suástica y eliminar a los partidos que se opusieran. Muere Hindenburg y Hitler, sin dejar la cancillería, tiene a cargo las dos jefaturas: la del Estado y la del gobierno. 

Estado Totalitario:
HItler, gobernó como dictador con la ayuda de la élite nazi y el apoyo de las familias aristocráticas, ejerciendo el poder supremo de un Estado Totalitario, que se imponía en forma absoluta sobre los individuos y en el que no debería de existir más que una manera de actuar y de pensar: la führer. L ¨purificación de la raza¨con la discriminación a gitanos, judíos y homosexuales fue terrible, implicaba el adoctrinamiento, sobre todo a la población joven, por medio de propaganda; control absoluto de los medios educativos y de comunicación.
Con el objetivo de incorporar los diferentes sectores de la sociedad, se crearon varias organizaciones. Se utilizaron exhibiciones simbólicas de poder y unidades a través de los rituales de masas -desfiles e imágenes de multitudes extasiadas que, al paso de führer, levantaban sus brazos haciendo el saludo impuesto por los nazis. 
El Arte y las ideologías diferentes a los nazis, fueron reprimidas, sus lobrios prohibidos al igual que los matrimonios mixtos y marginaban a los judíos. 

Política económica:
Dos fases
  1. (1933-1936), se quería reactivar la economía del país, luchar contra el desempleo y la crisis. El propio gobierno aumentó considerablemente el empleo de trabajadores en la industria de armamentos y en la construcción de obras públicas. Las medidas lograron su objetivo y para 1936 se había alcanzado el pleno empleo y moderado la inflación.
  2. (1936-1939), se congelaron los salarios, se limitó el consumo, restringieron los beneficios empresariales y se aplicó el racionamiento a la pasta de papel, la carne y las grasas. Esto se hizo para abastecer a la población alemana con el aprovechamiento máximo de todos los recursos nacionales, para garantizar la total independencia de la economía del país
En 1938 la economía alemana estaba en mucha dificultar, pues hubo una inflación, por lo que Hitler decidió irse por dos caminos, el primero, consistía en reducir el gasto destinado al rearme, y la otra posibilidad era en provocar una guerra que diera triunfo a Alemania rápido, ya que las conquistas militares le asegurarían el dominio sobre Europa, se dispondría de materias primas, alimentos y mano de obra.

Política Exterior:
En la política exterior de Hitler pueden distinguirse tres fases diferentes en el cumplimiento de sus principales objetivos: rearmar a Alemania, reunir a todas las personas de habla alemana en una sola nación y conquistar el espacio vital para alcanzar el proyecto de la gran Alemania. 
Pacto de Munich: mediante este pacto Checoslovaquia debía ceder a Alemania las zonas habitadas por personas de habla alemana y se formó una comisión encargada de fijar las fronteras definitivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario