miércoles, 1 de mayo de 2013

China

Con la Guerra del Opio, se evidenció la desintegración política y económica de China.
 Con la caída de las exportaciones tradicionales de seda y té, se vio obligada a importar productos capitales extranjeros.
Y esta presencia extranjera acentúo la grave situación política y económica.
 El fracaso de la República
Al trunfar la revolución se organizó en China un gobierno republicano provisional con Sun Yat- Sen, quién basó su administración en :

  1. La unidad nacional como expresión de Independencia frente a la dependencia colonial.
  2. La democracia como manifestación de la voluntad y los derechos del pueblo. 
  3. El bienestar popular como expresión del desarrollo económico y el equilibrio social. 
Sun Yat- Sen, no logró implantar estos 3 puntos, a causa de la gran presión, por los conservadores. Lo que llevo a la renuncia de éste. Y se puso Yuan Che- Kai, quien estableció una dictadura conservadora e intentó restaurar la monarquía imperial.
En 1913 Sun Yat- Sen fundó el Partido Nacionalista, Kuomintang, intentando reducir el poder de Yuan. Éste disolvió el Parlamento y declaró ilegal el Parido, Por lo que Sun Yat- Sen huyó a Japón, Yuan muere y después de su muerte no hubo otro dirigente capaz de imponer su autoridad sobre el conjunto del país, por lo que el gobierno se fragmentó en poderes locales ejercidos por los jefes militares provisionales, los llamados señores de la guerra. 
La cultura china, no estaba acostumbrado a la democracia, ellos estaban acostumbrados al confucionismo, fieles al Emperador. En respuesta ha esto surgen dos Partido, El Partido Comunista Chino, encabezado por Mao Tse- Tung. y por otro lado resurge el Partido nacionalista kuomintang, encabezado ahora por el general Chiang- Kai- check.

El Impacto de la I Guerra Mundial
Con su entrada en la guerra y estando de parte de los países aliados, el gobierno chino pretendía intervenir en un tratado de paz en el que se revisaran las ambiciosas peticiones japonesas, y esperaba que EUA en virtud de su política defensora de la soberanía de los pueblos, pudiera brindarle su apoyo contra el expansionismo japonés. Sin embargo, durante los acuerdos de Versalles, el presidente Wilson retiró el apoyo a China en el tema de Shandong por así convenir a los intereses de EUA. La delegación china, indignada se negó a firmar el Tratado de Versalles, aunque posteriormente China fue admitida en la Sociedad de Naciones a partir de la firma de un tratado de paz por separado con Austria. 
Los jóvenes, sintiendo traicionados por el presidente Wilson, en 1919 organizaron en la Universidad de Pekín, una manifestación masiva de protesta nacionalista en contra de los japoneses, llamada Movimiento del 4 de Mayo, que se extendió por todo el país. 

El Kuomintang y el proceso de unificación nacional
Tras ser sofocado el Movimiento de 4 de mayo, surgieron dos objetivos claros: luchar contra el imperialismo occidental y el japonés y restablecer la unidad nacional. Se reorganizó el Kuomintang, en el que se integraron elementos comunistas, así como para fortalecer las fuerzas militares, que pudieron iniciar la lucha revolucionaria en contra de los dirigentes provisionales  con el objetivo de alcanzar la unificación del país. 

Sun- Yan- Sen muere, y tomo la dirección del Partido Jiang Jieshi  y continuó la lucha contra los llamados señores de guerra. En 1928, después de lograda la unificación del país, se estableció en Nankin, el gobierno nacionalista del kuiomintang, encabezado por Jiang Jieshi, quien habría de mantenerse en el poder durante más de 20 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario