Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el panorama político y económico presentaba importantes transformaciones no sólo en Europa, si no en gran parte del mundo.
Alemania:
El tratado de Versalles, además de prohibir a Alemania la Unión con Austria e imponerle el pado de randes sumas de dinero por operaciones de guerra, la despojaba de importantes territorios.
Austria:
Después de firmado el armisticio que ponía fin a la guerra, Austria se convirtió en Rep. Federal. Perdió el gran mercado inferno que había impulsado su economía.
Hungría:
A cinco días de disuelto el Imperio Austro Húngaro, se proclamó la Rep. Democrática Húngara. En junio de 1920 se firmó el Tratado de Trianón por el que Hungría se vio obligada a ceder Transilvania, Croacia, Eslovaquia, Rutenia, Fione y el Banato de Temesvar.
Polonia:
En el resurgimiento de Polonia como nación Independiente, influyó el punto 13 del programa de Woodrow que solicitaba para este país la plena autonomía y un acceso libre y seguro al mar, lo que implicó la apertura del corredor polaco.
Yugoslavia:
La nueva nación en lugar tomaría el nombre de Yugoslavia se formó inicialmente como Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos bajo un gobierno provisional.
A pesar de la dura oposición de los croatas , que estaban a favor de los principios constitucionales federalistas, una coalición de centralistas y conservadores apoyada por los serbios votó en enero de 1921 a favor de una Constitución que, sin tomar en cuenta las diferencias étnicas ni religiosas, establecía una monarquía, y el nombre fue cambiado por Reino de Yugoslavia.
Rumania:
Por los tratados de Saint- Germain con Austria y de Triaron con Hungría, Rumania se adjudicó la soberanía sobre la mayor parte de Bucovina toda Transilvania, una franja de la llanura húngara al oeste de las tierras altas Transilvania y la parte noroeste del Banato territorios que sumaban una superficie total de 133765 kilómetros cuadrados. De esta manera, el país obtuvo más del doble de su superficie, configurándose la Gran Rumania cono una monarquía que, en un intento por avanzar hacia la democracia estableció el sufragio universal y realizó algunas reformas agrarias. La población tenía aproximadamente 50% de analfabetismo.
Checoslovaquia:
Está nación se integró con la unión de dos grupos étnicos, checos y eslavos que habían estado bajo el dominio el Imperio Austro-Húngaro y desde tiempo atrás luchaban por conseguir su Independencia Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, representantes checos y eslavos organizaron un gobierno provisional que fue reconocido por los Aliados en 1918. Al derrumbarse el Imperio Austro- Húngaro, y una vez que Hungría fue obligada por el Tratado de Triaron a renunciar a Eslovaquia, que le había pertenecido desde el siglo X, se creó el Estado de Checoslovaquia como república democrática, según el modelo político occidental. En 1920 Checoslovaquia se asoció con Rumania y con el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos para formar la Pequeña Entente, para proteger las fronteras establecidas para estos tres Estados por los acuerdos Internacionales de la paz.
Turquía:
El Tratado de Sèvres, firmado entre Turquía y las potencias aliadas con excepción de EUA y la Unión Soviética, limitaba a Turquía a una porción de Asia Menor y al pequeño pequeño territorio en torno a Estambul, autorizava la creación de una Armenia Independiente y un Kurdistán autónomo, además de que otorgaba a Grecia el territorio de Tracia y la región alrededor de Esmirna, en tanto que Arabia, Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto se separaban de Turquía. Se estableció la libertad de navegación por los estrechos bajo control de una comisión Internacional y se acordó el establecimento de zonas de inlfuencia italiana y francesa. Pero en 1923 con la Conferencia de Lausana permitió a los turcos recuperar territorios de las zonas de influencia francesa e italiana, así como la mayor parte de Armenia y Tracia oriental.
Los Países bálticos:
Estonia, Lituania, y Letonia, con el Tratado de Brest- Litovsk, estuvieron bajo dominio de las potencias centrales hasta que, por el Tratado de Versalles, Alemania fue obligada a renunciar a sus colonias en favor de las potencias vencedoras. Éstas otorgaron la Independecia a los países bálticos convertidos en república democráticas, que intentaron dar solución a los problemas sociales y económicos mediante reformas agrarias. Sin embargo, debido a su cercanía geográfica con Rusia, se mantenían bajo la amenaza constante del expansionismo soviético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario