En 1914 Italia toma una corriente ultranacionalista, para poder recuperarse económicamente.
Mussolini funda el fascismo, (1919) crearon el fastos grupos militarizados de jóvenes.
Los Italianos volvieron a ser un gran imperio unificado, retomaron símbolos del pasado Italia.
El fascismo en los primeros movimientos no era muy claro entre nacionalista y socialista fue tomando más partido hacia el nacionalista, porque ésta incluía territorios ambiciosos.
Mussolini embocó a una marcha en Roma para imponer un partido de diferencias de clase, y que Italia volviera a ser el país que era.
A partir de esto Mussolini tuvo muchos cargos políticos importantes.
El Poder supremo estaba a cargo del consejo: elegía candidatos a cámara de diputados.
- Aumentó el nivel de ingresos.
- Menor desempleo.
- Orden Interno.
El dictador consiguió el llamado ¨Problema Romano¨, problemas entre el vaticano e Italia, para tener el apoyo de la inglesia católica.
Tratado de Letrán en 1929:
- Reconoce la soberanía del Papa como dominio exclusivo sobre la ciudad del Vaticano.
- El Gobierno declaraba al catolicismo como religión oficial del Estado italiano.
- El Vaticano apoyó activamente la política de orden y trabajo impuesta por Mussolini, quien llegaría a ser reconocido por el Papa Pío XI como el hombre de la Providencia.
Postulados del fascismo:
- Estado Totalitario: ¨Nada fuera del estado, Orden en el estado, nada en contra del estado¨(no contradigas a Mussolini).
- No aceptaban separación de poderes.
- El Pueblo tenía que unirse con el gobierno, con comunicaciones. Los pensamientos de Mussolini tenían que ser los mismo que los del pueblo. Había jefe carismático, pensamiento más parecido al de Mussolini.
- Doctrinas, control absoluto de las ideas.
- Obedecer, combatir.
- No podía existir la democracia---- desigualdad en clases.
- Racismo y espacio vital.
- Nacionalismo
- Militarismo.
La Política económica del Estado fascista:
Con el Apoyo de los empresarios interesados en dar solución a los graves problemas que tal crisis les planteaba, el Estado fascista concentró en sus manos muchas de las industrias y empresas financieras que habían quebrado. La construcción de nuevas fábricas o la ampliación de las ya existentes no podían llevarse a cabo sin el consentimiento expreso del gobierno, que reorganizó la industria metalúrgica, amplió las plantas hidroeléctricas y se embarcó en toda una serie de proyectos de obras públicas.
Mussolini abandonó la política liberal-capitalista con el propósito de estabilizar la moneda italiana.
El Corporativismo:
Mussolini intentó poner en práctica un Estado sindical o corporativo. Esto implicaba la paz social mediante la formación de organizaciones, que sustituían a los sindicatos libres que habían prohibido, juntando obreros, empresarios y profesionales unidos por sectores de producción, controlado por el Estado fascista. En 1934 con la creación de 22 corporaciones en las que estaban representados los trabajadores y los empresarios del país significó un paso más en la reorganización del actividad económica de Italia como Estado corporativo.
La Política Exterior del Régimen Fascista:
(1922-1930) Se ven dos etapas claras. La primera muestra un claro intento por conseguir para Italia la hegemonía sobre los territorios balcánicos y mediterráneos. A partir de la conciliación con El Vaticano Mussolini empezó a ser el principal defensor de la lucha europea contra el comunismo.
La Segunda Etapa la meta de Mussolini de conseguir la reconstrucción del antiguo imperio. Después de los tratados de paz contra Italia, sólo lograron los países impedir la venta de armas y carburantes además de que prohibía concederle créditos. El fascismo así triunfó en el Imperialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario