miércoles, 6 de febrero de 2013

Revolución Industrial

Se divide en dos rasgos principales



  • El progreso tecnológico y revolución científica
Hubo un gran progreso tecnológico y una revolución científica: metalurgia, industria, química y energía.
Se creó el Convertidor Bessemer, que fue el primer proceso de fabricación químico que sirvió para la fabricación en serie de acero, fundido en lingotes, de buen calidad, con poco coste a partir del arrabio.
La gran diversificación de los procesos productivos y las economías de escala técnica, hicieron de las industrias químicas empresas de gran tamaño y con elevado grado de concentración empresarial. La ventaja comparativa de la industria química orgánica estaba en las empresas Alemanas.
El petróleo: la relevancia económica del petróleo esta relacionado con dos innovaciones: el motor de combustión interno y la obtención de gasolina.
Y se da el Taylorismo:Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.


El petróleo se utilizaba desde 1853 para la iluminación, para las calefacciones y el uso doméstico. Pero el salto en el uso del petróleo se produjo una vez que la industria petroquímico consiguió destilar del petróleo la gasolina y los aceites pesados, es decir, logró obtener un combustible liquido que se podía quemar en un motor de combustión. La construcción de oleoductos (mejora en la distribución) y los nuevos métodos de refinado permitieron la disminución del  precio  que facilitó  su difusión como fuente de energía. 
El petróleo sustituye al vapor en numerosos usos, tiene más ventajas: es más limpio, más barato y se puede usar de forma intermitente. Hasta la segunda guerra mundial fue utilizado fundamentalmente en los motores móviles, después con la caída del precio, sustituirá al carbón en sus funciones caloríficas y en la producción de electricidad térmica.
Además de la obtención de gasolina, fue necesario el motor de combustión, la producción de nuevos aceros más resistentes y la vulcanización del caucho, para desarrollar el automóvil. El motor de combustión interna permite la completa mecanización del transporte terrestre: camiones y autobuses.
La energía eléctrica fue muy importante, pues evitaba que muchos tipos de industrias tuvieran que vincularse a las minas de carbón. La electricidad es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía utilizar en muchos campos (iluminación, máquinas, comunicaciones, etc.). Permitió además una revolución en las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo y la radio. Se desarrollaron el cine y la fotografía. En el campo del transporte se utilizará la electricidad como fuente de energía para el tranvía y el metro además de que se comienza a usar el foco para iluminar a las personas en sus trabajos (cabe mencionar que la luz toma un papel muy importante en esta revolución).
Impulsó a Comunicaciones y Transportes, invento de la fotografía e industria de alimentos.
Y se dio el Taylorismo: Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.
  • Concentración del sistema capitalista
El número de empresas disminuye en tanto que la producción crece de manera considerable.
La investigación científica aplicada a la química dio lugar a nuevas ramas industriales (electroquímica, electrometalurgia, petroquímica), y a nuevos materiales utilizados como bienes intermedios. Lo que impulso tanto el crecimiento del sector como su diversificación. Producción de fibras artificiales- nylon, rayón; industria farmacéutica; la producción de abonos artificiales; tintes y flanqueantes; fibras artificiales; caucho. 
 Transformación de la organización interna de la empresa 
Los costes de producción de las nuevas formas de producción era muy elevados. Lo que supuso un aumento de la participación en el coste del proceso productivo de los nuevos materiales, de la nueva maquinaria y de los bienes de equipo, y un descenso de la participación de los costes del trabajo. (procesos intensivos en capital). las empresas debían mantener una demanda estable y en expansión. Por tanto para las empresas se hacia necesario expandir los mercados y reducir los costes,  para lo cual fue fundamental. a) la organización de la distribución y comercialización de los productos; b) la investigación dentro de la empresa para mejorar la producción y obtener nuevos productos; c) la coordinación dentro de la empresa de la producción, comercialización y la investigación.
*La expansión del ferrocarril, el aumento de infraestructuras viarias, los nuevos medios de transporte (camiones, automóviles), y los nuevos medios de comunicación (telégrafo y teléfono) impulsaron nuevas formas de distribución de productos (y no solo para las grandes empresas). Se fuciona el capital bancario y el capital industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario