miércoles, 1 de mayo de 2013

La Guerra en Europa


  • Inicia la invasión hacia Polonia, llevó a la declaracoón de guerra de Francia y Gran Bretaña.
  • Alemania invade Polonia, sólo entran esas 2 potencias poque la URSS tenía un acuerdo con Alemania de no atacar.
Estrategia relámpago: Se puso en acción el 1 de septiembre de 1939.

  • Polonia se dividió en la parte alemana y la otra en la parte de la URSS por el tratado hermano soviético.
Primer Periodo (1939-1940)

Se inició un periodo de tregua, a pesar de ello la URSS invade Finlandia el 30 de octubre, por lo que fue expulsado de la sociedad de naciones.

Alemania, Italia y Japón buscaban espacio vital, nacionalismo. URSS se basa en lo mismo, pero recuperando países que alguna vez fueron suyos.

Alemania quería dominar el Atlántico Norte, y luego avanzó hacia Francia, se vio obligada a firmar un armisticio que dividía a Francia en 2. Parte con el gobierno frances y la otra con capital en Paris alemana. Surgió la llamada resistencia, con ataques a los alemanes en Francia, lo encabeza Charles de Gaulle, querían luchar por recuperar su territorio.

Segundo Periodo

Ofensiva Alemana contra Gran Bretaá, hubo ataques masivos que se dirigieron hacia Londres, Inglaterra no fue derrotada y postergí la invasión contra el mismo, creyeron qeu iba a ser igual de fácil que con Francia. 

Mussolini decidió entrar en el conflicto, el 10 de junio le declara la guerra a Francia, se unió a Japón apoyada en el fretne oriental bajo el pacto contra el comunismo internacional. Se unieron Alemania, Japón e Italia, porque querían un espacio vital. Eran el Eje.
Y Francia, URSS, e Inglaterra eran los aliados.

La Guerra en Europa Centro- Oriental

Alemania comenzó con la operación barba roja para invadir Rusia, pero a causa del frío imprevisto, tuvo que retroceder y se quití de lo que ya había conquistado.

El 7 la aviación Japonesa atacó la flota de EUA. Gracias al avance de los alemanes sobre Europa que provocó la derrota de Francia así Japón pudo avanzar hacia indochina y acercarse a Singapur con el propósito de aislar a China.

Continente americano tuvo que unirse a los aliados, el último que entra es Argentina. 

Guerra Civil Española

La Guerra civil española fue una acontecimiento bélico nacional, que al participar los factores ideológicos, políticos y económicos que convulsionaban al resto de Europa en la década de 1930, trascendió las fronteras de España y atrajo la intervención de países extranjeros que aprovecharon el conflicto para convertir al país en un campo de experimentación bélica, en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial.
En el ámbito interno, las fuertes tensiones sociales, derivadas del atraso económico del país y de la desigualdad distribución de la riqueza, habían generado un clima de insatisfacción por parte del pueblo hacia sus gobernantes quienes, además de haberse mostrado incapaces de avanzar en la modernización del país  elevar el nivel de vida de sus habitantes, ni siquiera habían podido alcanzar la estabilidad necesaria para avanzar sin sobresaltos en la evolución de la vida política.
Así, las divergencias políticas se sumaron al descontento social y crearon una situación explosiva que desembocó en el estallido de una terrible guerra civil, que a su vez dividió y devastó España.

Orígenes y desarrollo
Se inició el 17 de julio de 1936, encabezado por los generales Mola y Franco, con el propósito de acabar con el gobierno republicano constitucional, dirigido por el Frente Popular. Había tres grupos, los conservadores, de derecha muy católicos, los llamados requetés, constituían el apoyo popular de los rebeldes y los de la clase media favorecieron a unos y otro bando en función de su ubicación geográfica.
Los sublevados, recibieron tropas italianas y alemanas, además de suministros de armamento y municiones. Y en todo el mundo reaccionar, sobre todo en México, brigadas internacionales, integradas por soldados veteranos de la I Guerra Mundia, estudiantes, obreros e intelectuales que se trasladaron a España para luchar contra el fascismo.

Hacia los últimos días del mes de julio, el país se había dividido en dos zonas mutuamente enemigas, división que más o menos se acomodaba al resultado electoral de los últimos comicios.

Una vez que el gobierno de las diversas localidades quedó en manos de los rebeldes, se formó en Burgos una Junta de Defensa Nacional que actuó como dirección política y en la que Francisco Franco, ocupó ó el mando con el cargo de jefe del gobierno de Estado y se nombró caudillo, haciendo propaganda. De esta manera, la concentración de poderes fue total y se configuró un nuevo Estado de tipo autoritario, similar a los de Alemania con Hitler e Italia con Mussolini.

Desde los primero días del alzamiento  y conforme se sucedían las derrotas del ejército republicano, la autoridad central se debilitó y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas, que generaron divisiones intensas y ocasionaron la pérdida de la unidad política e incluso militar en el ámbito republicano, lo cual trajo consecuencias nefastas para la causa del gobierno constitucional.
En 1937 los republicanos obtuvieron algunas victorias y decidieron centrar sus principales operaciones en la zona norte. La legión Cóndor de la aviación alemana ocasionó una brutal agresión contra la población de la ciudad vasca de Guernica, donde Hitler inauguró el armamento que preparaba para estallar una nueva guerra mundial.

Entre marzo y julio de 1938 se llevó a cabo la operación Aragón. Mediterráneo, la cual constituyó un avance de las tropas nacionales hacia el mar y significó la participación del territorio republicano en dos zonas desiguales.
Juan Negrín buscó una paz negociada y emitió una propuesta de condiciones mínimas; garantía de la independencia española, derecho del pueblo a escoger su propio gobierno y renuncia a las represalias. Pero era inútil, porque el caudillo pretendía aniquilación total de la República. 
La Guerra se dio por terminada el primero de abril de 1939, la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero estableciendo un gobierno republicano en el exilio. Pero el fin de la guerra civil no significó que España recuperara la paz. 
El resultado fue el brusco cambio de un gobierno emanado de las urnas electorales por otro surgido de las armas, es decir, el final de la democracia para dar paso a una férrea dictadura que se prolonga hasta la muerte de Franco, en 1975.
Al establecerse en todo el país el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos; sólo quedaron a salvo los que marcharon al exilio y de éstos, particularmente, los que marcharon a América precedidos por niños que durante la guerra habían sido enviados a México. Los exiliados que se dirigieron a Francia se salvaron sólo de forma momentánea, ya que este país fue ocupado por las nazis. 


China

Con la Guerra del Opio, se evidenció la desintegración política y económica de China.
 Con la caída de las exportaciones tradicionales de seda y té, se vio obligada a importar productos capitales extranjeros.
Y esta presencia extranjera acentúo la grave situación política y económica.
 El fracaso de la República
Al trunfar la revolución se organizó en China un gobierno republicano provisional con Sun Yat- Sen, quién basó su administración en :

  1. La unidad nacional como expresión de Independencia frente a la dependencia colonial.
  2. La democracia como manifestación de la voluntad y los derechos del pueblo. 
  3. El bienestar popular como expresión del desarrollo económico y el equilibrio social. 
Sun Yat- Sen, no logró implantar estos 3 puntos, a causa de la gran presión, por los conservadores. Lo que llevo a la renuncia de éste. Y se puso Yuan Che- Kai, quien estableció una dictadura conservadora e intentó restaurar la monarquía imperial.
En 1913 Sun Yat- Sen fundó el Partido Nacionalista, Kuomintang, intentando reducir el poder de Yuan. Éste disolvió el Parlamento y declaró ilegal el Parido, Por lo que Sun Yat- Sen huyó a Japón, Yuan muere y después de su muerte no hubo otro dirigente capaz de imponer su autoridad sobre el conjunto del país, por lo que el gobierno se fragmentó en poderes locales ejercidos por los jefes militares provisionales, los llamados señores de la guerra. 
La cultura china, no estaba acostumbrado a la democracia, ellos estaban acostumbrados al confucionismo, fieles al Emperador. En respuesta ha esto surgen dos Partido, El Partido Comunista Chino, encabezado por Mao Tse- Tung. y por otro lado resurge el Partido nacionalista kuomintang, encabezado ahora por el general Chiang- Kai- check.

El Impacto de la I Guerra Mundial
Con su entrada en la guerra y estando de parte de los países aliados, el gobierno chino pretendía intervenir en un tratado de paz en el que se revisaran las ambiciosas peticiones japonesas, y esperaba que EUA en virtud de su política defensora de la soberanía de los pueblos, pudiera brindarle su apoyo contra el expansionismo japonés. Sin embargo, durante los acuerdos de Versalles, el presidente Wilson retiró el apoyo a China en el tema de Shandong por así convenir a los intereses de EUA. La delegación china, indignada se negó a firmar el Tratado de Versalles, aunque posteriormente China fue admitida en la Sociedad de Naciones a partir de la firma de un tratado de paz por separado con Austria. 
Los jóvenes, sintiendo traicionados por el presidente Wilson, en 1919 organizaron en la Universidad de Pekín, una manifestación masiva de protesta nacionalista en contra de los japoneses, llamada Movimiento del 4 de Mayo, que se extendió por todo el país. 

El Kuomintang y el proceso de unificación nacional
Tras ser sofocado el Movimiento de 4 de mayo, surgieron dos objetivos claros: luchar contra el imperialismo occidental y el japonés y restablecer la unidad nacional. Se reorganizó el Kuomintang, en el que se integraron elementos comunistas, así como para fortalecer las fuerzas militares, que pudieron iniciar la lucha revolucionaria en contra de los dirigentes provisionales  con el objetivo de alcanzar la unificación del país. 

Sun- Yan- Sen muere, y tomo la dirección del Partido Jiang Jieshi  y continuó la lucha contra los llamados señores de guerra. En 1928, después de lograda la unificación del país, se estableció en Nankin, el gobierno nacionalista del kuiomintang, encabezado por Jiang Jieshi, quien habría de mantenerse en el poder durante más de 20 años.